-
Arquitectos: A+Architecture
- Área: 1 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Marie-Caroline Lucat
-
Proveedores: ABStructures, CEIPO, Zonca
Descripción enviada por el equipo del proyecto. A+ Architecture Group diseñó y construyó su propia sede en un sitio de preservación histórica, en Domaine de Lafeuillade. Este lugar también incluye un gran jardín ornamental, una histórica casa de campo tradicional del sur, convertida en un restaurante gourmet y una pintoresca casa de huéspedes, así como un complejo de viviendas compuesto por 75 departamentos, distribuidos en varios edificios pequeños de 3 pisos.
Ubicado en un sensible sitio de preservación histórica, A+ Architecture decidió crear un proyecto que aparentemente integraría su entorno y sería respetuoso con el patrimonio del sitio. Un paralelepípedo minimalista reemplazó el antiguo granero demolido, y el invernadero existente fue reubicado en el parque. El último piso del nuevo edificio de oficinas fue diseñado para desaparecer y coincidir con el volumen de la masa existente.
Se descubrió un pozo excepcionalmente grande durante la construcción. Las escaleras que conducen al nivel subterráneo resaltan la estructura escénica al cruzar sus dos impresionantes arcos.
Los arquitectos decidieron diseñar fachadas de hormigón blanco, combinando el color exterior original de la masa, con un estilo contemporáneo nítido. La oficina innova en arquitectura una vez más, utilizando cerámica vitrificada para completar la fachada -la primera en Francia. Las fachadas de vidrio ubicadas en los lados sur y oeste del edificio están protegidas con el uso de una estructura de encaje en cerámica blanca. Esta doble piel está inspirada en la estructura cubierta de hiedra, cuidando de no hacer una imitación obvia. Las ventanas al norte y al sur conservan proporciones consistentes.
El diseño del proyecto facilita el intercambio y la proximidad entre distintos polos de experiencia dentro de A+ Architecture Group. El espacio de trabajo del personal está organizado en 6 niveles de medio piso, ubicados a ambos lados de las escaleras centrales. Este diseño funcional facilita el flujo de personal y las interacciones espontáneas entre los equipos. La arquitectura minimalista de la agencia resalta cada material elegido, menciona un socio fundador de A+ Architecture Group:
A medida que nuestro diseño madura, tendemos a despojar nuestro trabajo de lo esencial. Para estas oficinas, hay vidrio y hormigón. La idea era que no hubiera nada más. Nadie debe saber de dónde provienen el frío, el calor y la electricidad. Es realmente una miseria y la esencia misma de la arquitectura
No hay techos suspendidos en la oficina, para mostrar las losas de hormigón estructural gris. Los fluidos, las redes eléctricas y de telecomunicaciones, necesariamente omnipresentes en tales trabajos, son tan discretos que se vuelven invisibles.